Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Australia apuesta por reducir el uso de antibióticos en animales para crear menos resistencia en personas

Los expertos australianos relacionan el uso de antibióticos en animales con niveles más altos de resistencia a bacterias en personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
«Existen distintas causas que conducen a la resistencia antibiótica bacteriana, y el uso de antibióticos en animales destinados al consumo humano es una de ellas, aunque no la única», reconoce Leanne Unicomb, epidemiólogo y experto de la Universidad Nacional de Australia. Según un estudio realizado para evaluar la efectividad de la política antibiótica restrictiva del país, los expertos examinaron la presencia de C. jejuni en 585 pacientes de cinco estados australianos.

Ninguno de estos pacientes recibió tratamiento farmacológico durante el mes anterior a estar enfermos. Según los resultados del estudio, sólo el 2% de los pacientes estudiados presentó resistencia al ciprofloxacin, un tipo de fármaco. En cambio, en países en los que sí se permite el uso de antibióticos en animales, la resistencia se sitúan en un 29% de los casos. Países como Suecia, Noruega o EEUU llevan una política similar a la australiana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones