Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Autoridades y agencias de seguridad alimentaria, cinco años de trabajo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acoge, del 10 al 13 de septiembre, el II Encuentro de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El objetivo es celebrar, al más alto nivel, el quinto aniversario de la creación de la agencia nacional, que coincide además con el de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas). Constituye un foro privilegiado para los principales actores de estos organismos, así como para los responsables de otras agencias europeas que se suman a la celebración. El funcionamiento de estos organismos y los hitos más relevantes en los primeros cinco años de su historia serán expuestos y analizados por sus principales protagonistas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

LA LABOR DE LA EFSA ES VELAR POR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DESDE LAS PRIMERAS FASES DE LA PRODUCCIÓN

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se creó en 2002 a través del acto legislativo que establecía para toda la UE los principios generales de la legislación alimentaria y los procedimientos relativos a la seguridad de los alimentos: el Reglamento (CE) 178/2002, que imponía controles armonizados y un seguimiento a lo largo de toda la cadena alimentaria, en lo que se ha venido a conocer como «de la granja a la mesa».

La creación de la EFSA era una de las principales medidas que contenía el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria de la Comisión, publicado en enero de 2000. El organismo comunitario sería, a partir de entonces, la referencia científica para el control y la evaluación de los alimentos y su labor abarca todas las etapas de la producción y el suministro de alimentos, desde la producción primaria, pasando por la seguridad de los piensos, hasta llegar al suministro de los alimentos a los consumidores.

/imgs/2007/09/control1.jpg

La Autoridad proporciona a la Comisión Europea asesoramiento científico independiente sobre todo aquello que influye directa o indirectamente en la seguridad alimentaria. Se trata de una entidad jurídica aparte, independiente de las demás instituciones de la UE. Entre sus funciones destacan las que tienen relación con la recogida de información y el análisis de los nuevos avances científicos, a fin de poder identificar y determinar los riesgos potenciales que amenazan a la cadena alimentaria. Además, está habilitada para poder llevar a cabo evaluaciones científicas sobre cualquier cuestión que pueda afectar directa o indirectamente a la seguridad de los alimentos suministrados, en relación con la salud y el bienestar de los animales o con la salud de las plantas.

La EFSA también ofrece asesoramiento científico sobre OMG distintos de los alimentos y los piensos y sobre temas de nutrición en relación con la legislación de la UE. Por otro lado, puede informar directamente al público sobre cualquier cuestión que entre en su ámbito de competencia.

En aplicación de la legislación comunitaria, la Autoridad emite dictámenes científicos a petición de la Comisión, del Parlamento Europeo o de un Estado miembro, o bien por iniciativa propia, y pone en práctica un registro de todas las solicitudes de dictamen y de las iniciativas propias. En caso de urgencia justificada, la Autoridad toma todas las medidas necesarias para dar curso lo más rápidamente posible a una solicitud o una iniciativa propia. Existen dos casos de urgencia justificada: la aparición de un riesgo emergente que constituya un riesgo grave para la salud humana o animal, o para el medio ambiente, y la necesidad urgente de que la Comisión disponga de fundamentos científicos más sólidos para gestionar un riesgo grave.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones