Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

AVA-ASAJA prevé incrementar hasta las 100.000 toneladas la recolección de caqui en la Comunidad Valenciana

Desde la agrupación, se recomienda el inicio de los tratamientos preventivos contra el Mycosphaerella Hawai, el hongo que afectó la temporada pasada a un número elevado de cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 agosto de 2009
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la producción de caqui en la actual campaña se acercará a las 100.000 toneladas. Desde la agrupación agraria se apunta que el gran incremento respecto a la cosecha del año anterior está motivado por una menor incidencia del hongo Mycosphaerella Hawai. Aún así, se recomienda el inicio de los tratamientos preventivos por el temor a que las condiciones meteorológicas faciliten su propagación.

En la actual campaña, sólo se han detectado algunos casos aislados pero se espera que las altas temperaturas y la elevada humedad ambiental favorezcan la expansión de este hongo. Además, desde la asociación valenciana, se critica que no exista una estrategia de lucha biológica viable que facilite la producción de un fruto de mayor calidad. "Con la excusa de que aún es un cultivo menor, los grandes laboratorios siguen mostrando desinterés a la hora de investigar y comercializar productos fitosanitarios efectivos", explica el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado.

Por otro lado, la organización agraria también propone la creación de una interprofesional del caqui que regule la producción de esta fruta. Aguado defiende que de este modo se podría incentivar la investigación de nuevas variedades que permitieran alargar más la campaña y la perfección del método para eliminar la astringencia. Además, apunta que podría ser el instrumento que facilitara el diálogo con las empresas de fitosanitarios y que sentara las bases de su comercialización. "El caqui es un cultivo en expansión y debemos pedir al sector más planificación para las futuras campañas", asegura Aguado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones