Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

AVA recomienda a los arroceros extremar la vigilancia por los brote de pyricularia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 julio de 2004
Según la organización, las principales variedades que se están viendo afectadas por ser las más sensibles a la presencia de este hongo son el Bomba, Fonsa y Monntsianell. Además, las condiciones meteorológicas que se están registrando a lo largo de estos días, como las elevadas temperaturas y el exceso de humedad, son óptimas para su desarrollo.

Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, "es necesario que los arroceros mantengan una vigilancia especial, sobre todo, en aquellas zonas donde se cultiven las variedades mencionadas, además de coordinar los tratamientos para que resulten eficaces y más económicos y no se produzca una merma en la producción".

El hongo de la pyricularia produce una enfermedad en el arroz cuyos síntomas típicos son, principalmente, unas manchas alargadas en las hojas y, posteriormente, la decoloración de los tallos, que se vuelven marrones en el nudo superior o próximo al tallo, produciéndose el "cuello roto". Este hecho provoca que la espiga se vuelque y los granos queden vacíos o deficientemente llenos. La enfermedad se propaga habitualmente por esporas llevadas por el viento.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones