Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

AVACU aconseja a los padres comprobar la calidad de los comedores escolares

La asociación a los centros que «los niños necesitan una dieta sana y equilibrada»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 septiembre de 2006
La asociación de usuarios señala que una «adecuada nutrición y una dieta sana es fundamental» para el desarrollo físico e intelectual de los chavales. En este sentido, destaca que «los colegios ofrecen un servicio cada vez más necesario para el ritmo de vida de hoy en día».

Como consecuencia, AVACU indica que los centros, ya sea mediante cocina propia o mediante servicio de catering, «no deben olvidar nunca que los niños necesitan una dieta sana y equilibrada». Aunque precisa que «también es tarea de los padres fomentar en sus hijos una buena alimentación, conociendo y complementando el menú del colegio con las comidas que el niño realiza en casa».

Guía de menús

AVACU recuerda que el colegio debe informar a los padres y hacer entrega de una guía con los menús de la semana o del mes. Los platos, apunta, deben ser ricos en proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos y fibra, combinándolos con cereales y legumbres.

El menú diario debe representar el 30% del valor energético total del día y constar de tres platos: un primero de pasta, arroz, legumbres, verduras y/o patatas; un segundo a base de carne, pescado o huevo con ensalada o verdura como guarnición (no siempre patatas fritas); y finalmente, un postre, preferentemente fruta o postre lácteo, evitando la bollería industrial y los dulces.

La organización añade que es necesario aumentar el consumo de pescado, incluir productos de temporada, «sobre todo fruta fresca, verduras y hortalizas» reducir el contenido de sal, y evitar los platos precocinados y los fritos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones