Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Avanza la lucha contra la gripe aviar, aunque el H5N1 aún permanece activo en varios países

La situación es especialmente preocupante en Egipto, Indonesia y Nigeria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 junio de 2007
Los casos en humanos son cada vez más esporádicos, excepto en Egipto e Indonesia, como consecuencia del control continuado del H5N1 en las aves de corral. «Se trata de la principal demostración del resultado del esfuerzo a nivel mundial para combatir la enfermedad», afirmó Domenech durante una conferencia de prensa en Roma con ocasión de una reunión técnica sobre la gripe aviar.

La FAO estima que el virus ha sido controlado y eliminado en unos 15 países de Asia, Europa Oriental y Oriente Medio. «La mayoría de los países afectados han prestado su colaboración con los nuevos brotes, lo que demuestra que se toman en serio esta amenaza. Hoy en día están mejor preparados y han mejorado sus sistemas de respuesta», subrayó Domenech.

En cualquier caso, este experto advirtió de que los brotes recientes en Bangladesh, Ghana, Togo, la República Checa y Alemania «nos recuerdan que el virus todavía consigue extenderse a países nuevos o que ya habían sido infectados previamente». Mientras el virus continúe circulando entre las aves de corral, no se puede descartar el riesgo potencial de una pandemia de gripe. La situación es preocupante en estos momentos en Egipto, Indonesia y Nigeria.

«Incluso si la gripe aviar -añadió Domenech- ha desaparecido de los noticiarios, ello no significa que el peligro haya pasado. La gripe aviar no es un episodio aislado, la comunidad internacional tendrá que convivir con la enfermedad en los años venideros».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones