Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Ayuntamientos de toda España se comprometen a promover una alimentación sana para evitar la obesidad

Crearán entornos municipales que faciliten a los ciudadanos la adopción de estilos de vida saludables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005
En la clausura del encuentro, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, animó a las corporaciones locales a poner en marcha iniciativas para promover una alimentación sana y crear los espacios físicos adecuados para la práctica de ejercicio, con el fin de prevenir la obesidad, un problema que afecta al 14% de la población española, aunque ya uno de cada dos adultos tiene sobrepeso.

Para la ministra, las corporaciones locales, por su proximidad a los ciudadanos, «son una herramienta clave para aplicar programas y propuestas, adecuándolas a las necesidades y características propias de su geografía y población».

Además de los problemas de salud que ocasiona, la obesidad y las enfermedades que a ella se asocian causan una importante carga económica. «Se calcula que, en los países desarrollados, sus costes directos e indirectos alcanzan un 7% del gasto sanitario total, lo que en España representa unos 2.500 millones de euros anuales», dijo Salgado.

Compromisos

Mediante la firma de la Declaración de Santander, los ayuntamientos se comprometen a diseñar y aplicar políticas integrales encaminadas a promover la salud mediante una alimentación saludable y la práctica habitual de actividad física, en el marco de sus programas de acción local; a sensibilizar e informar a los ciudadanos de la relación existente entre alimentación, actividad física y salud; y a promover la educación nutricional y estimular la práctica regular de ejercicio físico, con especial énfasis en niños y jóvenes.

Los consistorios también trabajarán para propiciar la creación de entornos municipales que faciliten a los ciudadanos la adopción de estilos de vida saludables; movilizar y crear alianzas con los diferentes interlocutores sociales y económicos; fomentar una amplia participación de la sociedad mediante acciones concertadas en el ámbito local; y realizar un seguimiento de las acciones desarrolladas y evaluar los resultados obtenidos.

Por último, se comprometen, dentro del Planeamiento Urbano Saludable, a contemplar los espacios físicos adecuados para la práctica de ejercicio y actividad física, como uno de los elementos principales de la Estrategia NAOS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones