Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

AZTI-Tecnalia abre una plataforma on line para compartir soluciones tecnológicas para los ámbitos marino y alimentario

El centro analizará las propuestas recibidas y estudiará sus posibilidades de desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 mayo de 2012
AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, ha lanzado la plataforma on line, "openazti" (www.openazti.com), que invita a personas y entidades a compartir ideas, soluciones y patentes relacionadas con los ámbitos marino y alimentario. El centro analizará las propuestas recibidas y estudiará sus posibilidades de desarrollo para ponerlas en valor. AZTI-Tecnalia ha explicado que su objetivo es lograr que para el año 2015 el 10% de su I+D+i esté basado en la "Innovación Abierta" y la integración de conocimiento externo.

En openazti puede participar cualquier persona mayor de 18 años así como otros agentes universidades, empresas y entidades relacionadas con el ámbito marino y alimentario mediante el envío de una propuesta de idea, solución o patente a través de www.openazti.com. El interés de AZTI-Tecnalia se centra sobre todo en patentes relacionadas con medio ambiente marino, tecnologías pesqueras, nuevas tecnologías alimentarias, nuevos ingredientes y alimentos, y sistemas de detección de agentes químicos y biológicos en el medio marino.

La iniciativa se estructura en tres apartados. En primer lugar, "Ideas" orientadas a identificar oportunidades de futuro, que puedan dar lugar a soluciones innovadoras a los problemas actuales y que posibiliten el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el mar, sus recursos y sus usos, así como con los alimentos y su evolución futura. Dicha iniciativa se halla abierta a todo el público y agentes del sector.

En segundo lugar, las "Soluciones" a demandas tecnológicas identificadas como retos de futuro y focalizadas en los campos de aplicación en los que trabaja el centro de investigación. Esta convocatoria está abierta a todo el público, pero dirigida en especial a centros de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas.

Por último, "openazti" permite "Depositar patentes" relacionadas con los sectores y las áreas de investigación de AZTI-Tecnalia, como la investigación marina, los recursos pesqueros y la investigación alimentaria. La patente será analizada y, si resulta de interés, se podrá llegar a acuerdos de colaboración que se traduzcan en proyectos concretos.

De forma periódica, el centro evaluará las tres mejores ideas, soluciones y patentes que bajo su criterio mejor se adecúen a las necesidades y demandas tecnológicas de la organización. La convocatoria puede quedar desierta en el caso de que no se alcance el objetivo de AZTI-Tecnalia. Según el caso, las contrapartidas podrán ser económicas, el desarrollo del proyecto en colaboración con el centro tecnológico, o la incorporación durante un tiempo a la organización para la ejecución del proyecto, explicó el centro tecnológico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones