Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Baleares adopta medidas para garantizar la seguridad alimentaria

La Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares celebra la primera reunión del Consejo Balear de Seguridad Alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 julio de 2005
Según la Consejería, la gran sensibilidad de este equipo permitirá trabajar con un límite de detección por debajo del LMR (límite máximo de residuo). El principal objetivo será reducir el tiempo de respuesta de los análisis. Hasta ahora, desde la toma de muestras hasta el resultado final pasaban entre un mes y medio y dos meses. Con este nuevo equipamiento se evitará que se tengan que enviar las muestras para su análisis a laboratorios de la península.

Durante la primera reunión, se ha presentado a Andreu Palou como presidente del Comité Científico del Consejo Balear de Seguridad Alimentaria. El experto ha destacado que este comité «realizará un asesoramiento neutral y que una de sus principales funciones será avanzarse a las posibles situaciones de riesgo en materia de seguridad alimentaria».

Durante el encuentro también se ha informado de las líneas de actuación impulsadas desde la Consejería de Salud en la gestión de la seguridad alimentaria. En este sentido, y siguiendo el nuevo sentido que se le da a la manera de abordarla a nivel europeo, se han expuesto las directrices y los principios de deben regir la política de seguridad alimentaria en los próximos años.

Destaca la necesidad de garantizar la seguridad en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria y la elaboración de piensos para los animales, pasando por la transformación, distribución y servicio al consumidor; que el análisis del riesgo, la gestión y la comunicación es el principio en el que tienen que sustentarse; que los operadores económicos de las empresas alimentairas son los principales responsables de la seguridad alimentaria; que loas autoridades competentes tienen que verificar el cumplimiento de la legislación alimentaria y los autocontroles puestos en práctica por las empresas alimentarias; y que deben reforzarse otros mecanismos de la seguridad alimentaria, como la implantación de los sistemas de trazabilidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones