Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Barcelona cuenta con el apoyo del sector agroalimentario español para lograr la Autoridad Europea de la Alimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 marzo de 2002
Josep Lluís Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria 2002, ha asegurado que Barcelona tiene grandes posibilidades de lograr la Autoridad Alimentaria Europea. En este sentido, Bonet afirmó, durante la celebración del acto el pasado 4 de marzo, que Barcelona cuenta con el apoyo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y del comisario de Agricultura europeo Franz Fischler.

Junto a Helsinki, Parma, Luxemburgo y Lille, Barcelona es una de las candidatas a acoger la sede de la AESA. El gobierno español se apoya en tres elementos para apoyar la candidatura de Barcelona: la oferta de esta ciudad según los criterios definidos por la Comunidad Europea, como independencia, accesibilidad, ambiente científico, tradición alimentaria y calidad de vida.

Organismo alimentario europeo

Los orígenes de la AESA se concretan en 1999, cuando la Comisión Europea presenta, en el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria, la creación de un organismo europeo sobre seguridad alimentaria. Los principales objetivos que se plantean son la elaboración de dictámenes científicos sobre temas relacionados con la seguridad de los alimentos, la identificación de riesgos, la creación de un sistema de alerta rápida y la comunicación con la población.

Estaba previsto que la decisión de cuál debe ser la ciudad que acoja la AESA, que corre a cargo de todos los países de la Unión Europea, se tomara a mediados de diciembre de 2001. Sin embargo, se ha producido un retraso en la resolución definitiva que ha obligado a poner en funcionamiento el citado organismo en Bruselas de forma provisional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones