Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bélgica detecta el nuevo virus del ganado “Schmallenberg” en 80 explotaciones

Se confirma su expansión desde que se identificó por primera vez en otoño de 2011 en Alemania

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2012
Las autoridades sanitarias belgas han detectado el nuevo virus "Schmallenberg", que afecta sobre todo al ganado ovino y bovino, en 80 explotaciones agrícolas, lo que confirma su expansión desde que se identificó por primera vez en otoño del año pasado en Alemania. El virus recibe el nombre de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, relativamente cerca de los países del Benelux. Además de en Alemania se han registrado decenas de casos en granjas de Holanda, así como en Reino Unido y Francia.

En Bélgica se registraron los primeros casos el pasado 23 de diciembre, en varios corderos recién nacidos que presentaban malformaciones o que nacieron sin vida. Desde entonces, la Agencia federal de Seguridad Alimentaria (Afsca) ha detectado el virus en un total de 75 explotaciones ovinas, cuatro bovinas y una caprina, ubicadas principalmente en el noroeste del país, según informó dicho organismo en su página web.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) -formado por representantes de los Veintisiete- constató que los datos disponibles sobre el nuevo virus están muy fragmentados y acordó "desarrollar un enfoque común para llevar a cabo las investigaciones e inspecciones". El Centro Europeo para el Control de Enfermedades, en un informe preliminar publicado el mes pasado, considera "improbable", pero "no descarta" que el nuevo virus pueda transmitirse a los humanos.

El virus Schmallenberg causa malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado, aunque por ahora no existe vacuna o un tratamiento específico contra el mismo. De momento, se han detectado dos formas en las que se manifiesta el virus Schmallenberg, la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos. La segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades y provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos. El virus se transmite a través de un tipo de mosquito, los Culicoides, o por vía transplacentaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones