Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Brasil sólo podrá exportar vacuno a la UE de granjas que cumplan estrictamente las exigencias comunitarias

Los animales tendrán que haber permanecido al menos 90 días en una región brasileña considerada segura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 diciembre de 2007
A partir del 31 de enero, Brasil sólo podrá exportar a la Unión Europea (UE) carne de vacuno de una lista limitada de granjas autorizadas que cumplan estrictamente las exigencias comunitarias, según ha acordado el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE.

Este organismo ha decido tomar esta decisión por las deficiencias detectadas en el sistema de controles veterinarios del país sudamericano. Los animales que se encuentren en esas granjas deberán haber sido mantenidos en una región brasileña considerada segura por la UE durante al menos 90 días y tendrán que estar en las instalaciones autorizadas por lo menos 40 días antes de ser sacrificados.

Todo el ganado deberá estar identificado y registrado en el sistema nacional de identificación. La lista de granjas autorizadas para la exportación a la UE será pública y se revisará teniendo en cuenta las inspecciones de la oficina veterinaria comunitaria. Los envíos de carne de vacuno deshuesada despachados antes de la entrada en vigor de esta decisión podrán entrar en territorio europeo hasta el 15 de marzo de 2008.

Deficiencias

Estas restricciones a la importación de carne brasileña se producen después de las últimas inspecciones realizadas en noviembre pasado. Las autoridades veterinarias de la UE detectaron «varias deficiencias serias y recurrentes» en los sistemas de salud animal y trazabilidad de Brasil. En concreto, se descubrió el incumplimiento de las exigencias de la UE en materia de registro de explotaciones, identificación de animales y controles de movimientos para ganado vacuno.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones