Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas aborda la coexistencia de cultivos modificados genéticamente con otro tipo de cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 marzo de 2003

Una de las máximas preocupaciones de los expertos comunitarios sobre el cultivo de OGM es gestionar la mezcla accidental de cultivos modificados genéticamente y cultivos que no lo son, imputable a las impurezas de las semillas, a la polinización cruzada, a las plantas accidentales (rebrotes procedentes de cultivos anteriores) y a las prácticas de transporte y almacenamiento de cosechas. Los más perjudicados son los agricultores ecológicos, que muchas veces tienen que vender sus productos a un precio inferior debido a la presencia accidental de OGM.

Para evitar la contaminación, la Comisión Europea ha propuesta la aplicación de medidas como mantener una distancia de separación entre parcelas, aplicar barreras para el polen, rotar los cultivos y calendarios de plantación durante diversos periodos de floración y llevar a cabo medidas de vigilancia durante el cultivo, la cosecha, el almacenamiento, el transporte y la transformación.

Las medidas dependerán de cada caso concreto, según establece un estudio del Centro Común de Investigación y un informe reciente sobre la coexistencia elaborado por un grupo de expertos daneses. El estudio concluye que la probabilidad de mezcla accidental, así como las medidas para reducirla, varía en función del cultivo. El estudio establece un porcentaje de OGM limitado (10%) y un umbral general de tolerancia del 1% para la presencia accidental de cultivos modificados genéticamente en cultivos no modificados genéticamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones