Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas abre un procedimiento de infracción contra España por incumplir normas de pesca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 noviembre de 2003
Estos hechos quedan atestiguados por las inspecciones efectuadas por los inspectores de la Comisión a lo largo de varios años y por la correspondencia intercambiada entre la Comisión y las autoridades afectadas. Las consecuencias de estas deficiencias son, entre otras, el rebasamiento de las cuotas, en algunos casos de poblaciones vulnerables como el bacalao y la población septentrional de merluza. Ahora, España e Italia disponen de un plazo de dos meses para demostrar que han acatado la normativa y presentar sus observaciones a la Comisión.

En este sentido, Franz Fischler, comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, asegura que "en una coyuntura en la que las poblaciones de peces están amenazadas, el respeto de las normas para garantizar una pesca equitativa y sostenible ha adquirido una relevancia todavía mayor para el futuro del sector". El Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) ya lleva años informando de las deficiencias observadas en los datos oficiales de capturas derivadas del hecho de que determinados desembarques de capturas no se comunican correctamente y no quedan registrados.

El resultado de todo ello es el rebasamiento de las cuotas (cosa que va en detrimento de la conservación de las poblaciones de peces), el descenso de los precios, el incremento de las retiradas del mercado de pescado para el que no existe demanda y el falseamiento de los datos científicos. Los inspectores de la Comisión han comprobado que España no asigna los recursos necesarios para garantizar una inspección y seguimiento adecuados de las actividades pesqueras en el mar y en tierra. La Comisión también ha observado insuficiencias en lo que concierne al seguimiento de casos en que se han producido declaraciones falsas.

De entre todos los datos presentados, la Comisión incluye un caso en el que los inspectores presenciaron el desembarque, venta y transporte de productos de la pesca que no fueron objeto de ningún control por parte de las autoridades locales. Los inspectores comprobaron entonces que sólo se había declarada un 15% de las 200 toneladas de merluza comercializadas. Además, no se había declarado el desembarque de 12 toneladas de merluza realizado por un buque con pabellón del Reino Unido. La Comisión ha confirmado la existencia de bodegas de almacenamiento clandestinas en buques registrados en España. Las capturas, por lo general de merluza, se ocultan en estas bodegas antes de desembarcarlas en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones