Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas acaba con la moratoria sobre los alimentos transgénicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 julio de 2003
Los ministros han dado luz verde a las normas europeas que imponen medidas estrictas sobre el etiquetado de estos alimentos y la trazabilidad. Esta decisión permitirá, cuando entren en vigor tras el verano, autorizar su comercialización. Algunas de las innovaciones de la propuesta ya las conocen los Quince, como la subsidiaridad o la responsabilidad de los Estados miembros sobre los riesgos de la mezcla de OMG con los cultivos convencionales.

Algunos países como España presentaron ya el pasado mes de mayo el fin de la moratoria que pesa en la UE para el cultivo de transgénicos. Entonces, algunos países europeos pidieron que las discusiones sobre la coexistencia no interfieran en el fin de la moratoria de facto que existe para nuevos OMG.

David Byrne, comisario de Sanidad, ha asegurado que esta previsto que "para otoño podremos empezar a dar autorizaciones". La postura antes citada la mantuvieron entonces Alemania, Austria, Luxemburgo, Grecia, Portugal y Francia. Todos ellos pidieron reglas comunitarias para regular la coexistencia y garantizar la libertad de los consumidores. El tema de los transgénicos se renovó en la CE a principios de mes con la aprobación de una nueva normativa que establece un sistema de etiquetado obligatorio de OMG en todas las fases de la cadena alimentaria, en concreto para aquellos que contienen más de un 0,9% de OMG.

Esta norma también fija la "presencia accidental" de OMG de hasta un 0,5% de producto con OMG no autorizado siempre que cuente con la aprobación de un informe científico. Sobre la moratoria actual en la UE, Beate Gminder, portavoz sanitaria de Sanidad, asegura que "aún no hay plazo legal" para que acabe ya que no se "han fijado fechas" en los comités científicos. La norma de trazabilidad impone un rastreo del producto desde su origen y están "pensadas para satisfacer el derecho a elegir del consumidor europeo", asegura Byrne, según informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones