Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas adopta nuevas condiciones de transporte animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 abril de 2004
Podrán beneficiarse de este sistema todos los operadores económicos y comerciales del campo de la seguridad alimentaria. David Byrne, comisario de Salud y Protección del Consumidor asegura que "la base de datos nueva facilitará el rastreo de 50.000 animales transportados en la UE cada día.". "Se trata", insiste Byrne, " de una innovación principal que ayudará a controlar brotes de enfermedades animales como la fiebre aftosa".

La base de datos servirá para rastrear el movimiento de los animales y ciertos productos dentro de la UE. En este sentido, se mejorará la cantidad y la calidad de información para controlar los movimientos animales, así como el cambio de información entre las distintas autoridades nacionales de la UE. Está previsto además que proporcione un sistema de certificados electrónicos veterinarios que permitan a los operadores comerciales entre la información más relevante en una página web.

Uno de los principales objetivos es asegurar la salud pública y animal, incluyendo la aplicación de las reglas de transporte animal. Con ello, se pretende centralizar las evaluaciones de riesgo de los brotes de las enfermedades. En estos casos, es importante controlar todos los animales posiblemente afectados para las medidas puedan ser tomadas de forma rápida y evitar la extensión de la enfermedad. Brotes anteriores, como la peste porcina clásica de 1997 y la fiebre aftosa en 2001, ponen de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas automatizados para el trazado de movimientos animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones