Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas analiza el caso de muerte por transfusión de sangre de un afectado del mal de las ‘vacas locas’

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 diciembre de 2003

La Comisión Europea ha solicitado mayor información en el caso de la muerte, en el Reino Unido, de un hombre que había recibido sangre procedente de un enfermo de Creutzfeldt-Jakob, variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Las autoridades británicas aseguran que el incidente se habría producido antes de la puesta en marcha de las medidas de protección y preventiva en las donaciones de sangre.

Actualmente, muchos Estados miembros de la Unión Europea cuentan con medidas preventivas destinadas a la protección del suministro de sangre. La Comisión Europea propuso ya una directriva sobre la seguridad y la calidad de la sangre humana y los productos de sangre, que fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo hace un año. La Directiva propone normas obligatorias para la sangre y productos de sangre del donante al paciente y para usos médicos. Las medidas incluyen controles para pruebas, etiquetaje y trazabilidad de la sangre, así como sistemas de calidad en laboratorios y otros establecimientos especializados.

La Directiva, que entró en vigor el mes de febrero pasado, tiene una fecha límite para su transposición en ley nacional hasta febrero de 2005. Hasta ahora, y según informa la Comisión Europea, no existe ninguna prueba específica para la detección de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). En la UE, la enfermedad ha afectado, hasta septiembre de 2003, a seis personas en Francia y una en Italia, mientras que en el Reino Unido se han contabilizado ya, hasta principios de diciembre, un total de 143 enfermos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones