Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas aprueba el uso de un código para identificar los transgénicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 enero de 2004
El código servirá para realizar el seguimiento y el etiquetado seguro de los alimentos destinados a alimentación humana, piensos y a la industria. Con este nuevo sistema será posible identificar y supervisar cada OMG ya que los operadores tendrán que adjuntar documentación con los códigos de los organismos modificados que han sido utilizados para la producción de la materia prima de estos productos.

Este sistema refuerza y completa, según el Ejecutivo comunitario, la legislación comunitaria sobre la autorización y el control de los OMG, en concreto el reglamento sobre etiquetado que establece que las empresas que comercializan con OMG deben adjuntar informaciones sobre la presencia de ese organismo y el tipo de transformación para el que está autorizado.

Las normas comunitarias sobre transgénicos entraron en vigor a principios de noviemre y establecen que estos productos deberán estar etiquetados como transgénicos cuando contengan una cantidad superior al 0,9% de estas sustancias. Actualmente, en la UE está permitida la circulación de 16 OMG para alimentos y piensos, algunos sólo para importación. Desde 1998, la UE aplica una moratoria a la autorización de nuevos OMG ya que algunos países se niegan a comercializar estos productos.

La Comisión Europea tiene previsto presentar una nueva propuesta al Consejo de Ministros para poner fin a esta moratoria a través de la aprobación de un nuevo maíz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones