Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas apuesta por regular la coexistencia de transgénicos y otros tipos de cultivo

Descarta por ahora impulsar una regulación sobre esta materia a escala europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 abril de 2009
Los gobiernos de la UE deben establecer normas sobre la coexistencia de los organismos genéticamente modificados (OMG) con otros tipos de agricultura, ha sugerido la Comisión Europea, que por el momento descarta impulsar una regulación a escala comunitaria sobre esta materia.

Tras evaluar los progresos de los últimos tres años en la Unión Europea para garantizar la compatibilidad de los transgénicos con otras agriculturas, el Ejecutivo comunitario concluye que no hace falta cambiar la forma de regular la coexistencia de transgénicos, ni aplicar una regulación europea. En su opinión, es más apropiada la "subsidiariedad" y que sean los gobiernos quienes se encarguen de hacer las normas, porque así estarán más adaptadas a la agricultura del país.

El informe presentado por la Comisión refleja que España figura entre los 12 países comunitarios que aún no disponen de una normativa nacional sobre la convivencia de campos de transgénicos con otros cultivos como los convencionales y los ecológicos. El Gobierno español preparó en 2005 una propuesta para regular la compatibilidad de OGM con otros cultivos, pero actualmente está paralizada.

Maíz transgénico

En la actualidad el único OGM cultivado en la UE, concretamente en España, la República Checa, Alemania, Portugal, Rumania y Eslovaquia, es el maíz, cuya superficie total asciende a 100.000 hectáreas, el 1,2% de la extensión de ese cereal en territorio comunitario. Sin embargo, la plantación de transgénicos representa en España el 20% del cultivo nacional de maíz, según la Comisión.

Aunque hay mucha controversia sobre la plantación de OGM, "no existen indicaciones concretas de que haya dificultades prácticas en la implantación de transgénicos en la agricultura", si bien la experiencia comercial es limitada, admite el informe. Así, algunos países como Francia, Hungría o Austria están vetando el cultivo de maíz, en concreto de la variedad MON 810.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones