Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas ayuda a las empresas españolas de aceite de orujo de oliva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 mayo de 2004
Por entonces, la administración española suspendió el mercado del aceite de orujo de oliva tras detectar en algunos aceites la presencia de determinados compuestos del grupo de hidrocarburos aromáticos policíclicos (entre otros el benzopireno, un producto carcinógeno).

A falta de legislación específica sobre este tema, las autoridades españolas aprobaron una Orden por la que se establecen límites de determinaos hidrocarburos aromáticos policíclicos en aceite de orujo de oliva. Los productores se vieron obligados a retirar todo el aceite de orujo de oliva del mercado y enviarlo para que fuera refinado de nuevo con el fin de eliminar cualquier rastro.

El coste sufragado por la industria para adaptarse a estas nuevas cualificaciones fue muy elevado. Las autoridades españolas decidieron conceder una ayuda para financiar el ajuste del proceso de producción a las nuevas especificaciones establecidas en la Ordena. Esta ayuda estatal se plasmó es préstamos que ascendían a un máximo de 30.000.000 de euros subvencionados por el Ministerio de Agricultura.

Ahora, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que esta ayuda puede ser perfectamente compatible con el Tratado en la medida que facilitó el desarrollo de actividades económicas en el sector del aceite de orujo de oliva, informa la Comisión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones