Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas cofinanciará estudios sobre virus “Schmallenberg” en España y otros seis países

Pretende averiguar el mecanismo que causa la infección, las vías de transmisión y desarrollar métodos analíticos a gran escala

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 mayo de 2012
La Comisión Europea (CE) tiene previsto cofinanciar con tres millones de euros estudios científicos sobre el virus de "Schmallenberg" que se llevarán a cabo en España y en otros seis países, según informó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha seleccionado 14 proyectos que pretenden arrojar luz sobre el mecanismo que causa la infección, las vías de transmisión y el desarrollo de métodos analíticos que permitan realizar pruebas a gran escala, todas ellas áreas de investigación consideradas prioritarias. La CE asumirá el 50% del coste de las investigaciones que se lleven a cabo en siete países: España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido.

En 11 de los proyectos trabajan conjuntamente varios países, a través de consorcios. Se espera que los estudios concluyan el 31 de diciembre de 2013 y que se publiquen en abril de 2014. La cofinanciación de esos informes se engloba en un conjunto de iniciativas para "seguir de cerca el desarrollo" del nuevo virus, precisó la CE.

Los datos de que dispone la CE indican que el virus no infecta a los humanos y el número de animales afectados es muy limitado. Este virus, que hasta la fecha se ha extendido a rumiantes de más de 2.000 explotaciones ganaderas de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo e Italia, se detectó por primera vez en España a mediados de marzo en una instalación de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Su nombre procede de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, relativamente cerca de los países del Benelux, donde se detectó el primer caso de la enfermedad en un ternero a mediados de noviembre de 2011. El virus, para el que no existe vacuna o tratamiento específico, produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones