Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas concede 4,5 millones de euros para luchar contra la fiebre aftosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 septiembre de 2005
La Comisión Europea ha concedido 4,5 millones de euros a la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para que combata la fiebre aftosa, una enfermedad que supone «una amenaza constante», según el organismo internacional. En concreto, estos fondos se dirigirán a prevenir la entrada del virus en el continente desde países vecinos como Irán, Irak, Turquía y la región del Cáucaso.

Pese a que no es perjudicial para los seres humanos, la fiebre aftosa es muy contagiosa entre el ganado vacuno, los búfalos, las ovejas y los cerdos, y reduce de forma significativa la producción de leche y carne. Sólo en el último brote en el Reino Unido, en 2001, los daños ascendieron a 13.000 millones de euros.

El secretario de la Comisión para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (EUFMD, sus siglas en inglés), Keith Sumption, indicó que la financiación de Bruselas «permitirá aumentar el control sobre la enfermedad en los países que representen una amenaza para Europa, principalmente a través del fortalecimiento de los servicios veterinarios».

Además de enviar especialistas a las naciones afectadas, el EUFMD tiene previsto establecer una red en Europa para formar a expertos a fin de mejorar los conocimientos técnicos en distintos países a la hora de reconocer y combatir la fiebre aftosa.

Esta enfermedad, que se caracteriza por la formación de pequeñas úlceras blanquecinas en boca, nariz y patas de los animales, es una de las más contagiosas y mortales para la ganadería. Se transmite por el contacto entre animales vivos, la alimentación de los cerdos con productos cárnicos infectados o durante el transporte irregular de éstos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones