Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas debate hoy la autorización del maíz transgénico ‘NK603’

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 junio de 2004
La CE ha adoptado una propuesta en la que pide a los Veinticinco que aprueben la comercialización del maíz transgénico "NK603" después de que a finales de abril lograra una mayoría cualificada a su favor entre los entonces quince Estados miembros. Entonces, ocho países (Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Reino Unido) votaron a favor de la comercialización. Otros cinco (Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Austria y Portugal) se opusieron a la propuesta. Alemania y España se abstuvieron en uno de los comités técnicos de la UE.

Fuentes comunitarias aseguran que cabe la posibilidad de que no se obtenga mayoría en ninguna de las opciones, algo que obligaría a reeenviar la documentación a la Comisión Europea, que sería la que tendría la última palabra sin necesidad de tener que consultar a los expertos de los Estados miembros. Pero la entrada de diez países podría determinar el resultado final de las votaciones sobre los organismos modificados genéticamente (OMG).

La decisión de si se importa y procesa el maíz "NK603" en la UE será discutida hoy en Luxemburgo. En caso de llegar a un acuerdo positivo de los Veinticinco, se permitiría la posibilidad de poner en el mercado este tipo de maíz y sus productos derivados, como fécula y aceite, incluso en el caso de que haya sido cultivado fuera de la Unión Europea. El maíz "NK603", comercializado por la empresa estadounidense Monsanto, ha sido modificado genéticamente para resistir al herbicida "glisofato", y es uno de los OMG más utilizado.

Entre los países que podrían votar en contra se encuentran Austria, Grecia, Chipre, Italia, Dinamarca y Bélgica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones