Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas eleva a 24 meses la edad de retirada de la columna en el ganado bovino

El Ministerio de Agricultura y el sector ganadero celebran el anuncio de esta medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 diciembre de 2005
Para el subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio, Arnaldo Cabello, la medida anunciada por el Ejecutivo comunitario garantiza la seguridad alimentaria y se ajusta a las peticiones del sector.

El gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, espera que esta decisión sea el comienzo de un proceso de normalización del sector productor, que está sufriendo la repercusión del coste de extracción, retirada y destrucción de materiales de riesgo por parte de la industria cárnica, «de forma abusiva».

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) destaca que esta modificación es un paso positivo que demuestra que los controles de la enfermedad de las vacas locas se están haciendo bien y garantizan la seguridad alimentaria.

COAG destaca que no sólo permitirá ahorrar en el coste de retirada de la columna, sino que los ganaderos podrán además seguir engordando a los animales hasta los 24 meses, llevándoles a sacrificio con más peso. Asimismo, añade que el hecho de volver a consumir chuletón incrementará la confianza de los consumidores y subirá el consumo.

Por último, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) asegura que la iniciativa de la UE no merma la seguridad alimentaria, ya que «en estos años no han aparecido animales enfermos menores de 12 meses», y cree que supondrá un gran ahorro para el sector ganadero, que era quien asumía el coste de la retirada del espinazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones