Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas emprende acciones legales para limitar el uso de plaguicidas con bromuro de metilo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 julio de 2004
A pesar de todo, siguen autorizándose bajo un control estricto en algunos usos para los que no existen aún productos de sustitución, como los tratamientos destinados a garantizar que los cultivos comercializados estén libres de plagas. Los Estados miembros deben notificar anualmente a la Comisión la cantidad exacta de bromuro de metilo que han utilizado, su finalidad y las medidas adoptadas para reducir su uso. Además, tienen que informar sobre los avances registrados en la evaluación y el uso de productos de sustitución.

Según la Comisión Europea, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y El Reino Unido no han realizado esa notificación o han suministrado datos insuficientes. Así pues, la CE ha decidido emprender acciones legales para garantizar a los ciudadanos europeos la protección ambiental a la que aspiran. Margot Wallström, comisaria de Medioa Ambiente, asegura que "los Estados miembros deberían adoptar, por su propio interés, productos de sustitución al bromuro de metilo en la agricultura y en la industria de transformación alimentaria, para que no se vea perjudicada su competitividad a largo plazo, cuando deje de utilizarse el bromuro de metilo".

El bromuro de metilo de los plaguicidas fue ampliamente utilizada por los agricultores del mundo entero para acabar con las plagas del suelo y de las instalaciones de transformación alimentaria. Desde 1995, se ha ido eliminado gradualmente, con una prohibición de producción e importación que entrará en vigor el año que viene en los países desarrollados. Sin embargo, tanto el Protocolo como el Reglamento comunitario sobre el ozono reconocen la importancia del bromuro de metilo en las relaciones comerciales (se usa antes de la comercialización de los cultivos, para evitar que las plagas alógenas de los cultivos importados accedan a nuevos entornos (uso de cuarentena) y para evitar que las plagas destruyan los cultivos antes de uso expedición (uso de preexpedición).

La CE autoriza la comercialización de una cantidad determinada de bromuro de metilo para los usos de cuarentena y preexpedición, pero se exige que se reduzcan los niveles en la medida en que se vaya disponiendo de tecnologías y productos de sustitución viables desde un punto de vista técnico y económico. Por ello, los Estados miembros tienen la obligación de notificar anualmente a la Comisión las cantidades de bromuro de metilo que han utilizado para estos dos usos, su finalidad exacta y los avances registrados en la evaluación y el uso de productos de sustitución.

Actualmente, la cantidad de bromuro de metilo que puede ser utilizado para los usos de cuarentena y preexpedición en los 25 Estados miembros queda limitado a mil toneladas anuales aproximadamente. Se trata de una medida estricta, ya que el Protocolo de Montreal autoriza un uso ilimitado de la sustancia para estos dos usos. La UE es la única Parte en el Protocolo que ha acordado este límite con el fin de fomentar el desarrollo de productos se sustitución del bromuro de metilo para la cuarentena y la preexpedición.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones