Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas expedientará a España por no adaptar la normativa sobre gallinas ponedoras

Las jaulas deben contar con dispositivos de recorte de uñas y otros elementos destinados a mejorar su bienestar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2012

El comisario europeo de Consumo, John Dalli, anunció que el procedimiento de infracción es "inminente" y recordó que en los últimos meses avisó de manera reiterada a los Estados miembros incumplidores sobre su intención de recurrir a esa medida. Dalli lamentó que la legislación europea no le haya permitido actuar contra los países durante el periodo de transición de 12 años que ha existido para la adaptación de las nuevas normas. El pasado 1 de enero entró en vigor la ley europea que obliga ampliar el espacio de las jaulas (se pasa de un mínimo de 550 a 750 centímetros cuadrados) y a cumplir otras exigencias mínimas, incluida la necesidad de dotarlas de un nido, un bebedero apropiado y una yacija para picotear y escarbar.

Aparte de España, otros países que no cumplen las reglas son Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Polonia o Italia. La situación implica que todavía más de 43 millones de animales en la Unión Europea (UE), el 13 % de la población total, permanecen encerrados en jaulas no conformes con la legislación. En el caso de España, la cifra asciende a 11 millones de gallinas ponedoras (un tercio del total existente en el país). España, país que cuenta con más aves y jaulas en la UE, criticó el pasado diciembre que la CE no reconozca el trabajo y la inversión ya realizados frente a otros países para los que cumplir las normas ha exigido un menor esfuerzo.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto enviar inspecciones a cada Estado miembro para averiguar cuál es la situación exacta de adaptación a las nuevas normas. En la práctica, desde enero de este año no se pueden comercializar en la UE ni exportar los huevos puestos por aves en jaulas que no cuenten con las condiciones adecuadas. Las explotaciones que puedan probar que trabajan en la incorporación de los cambios tendrán hasta el 31 de julio para completar la reforma y mientras tanto los huevos de sus gallinas se deben destinar a la fabricación de "ovoproductos", derivados del huevo obtenidos a partir de huevos enteros, claras o yemas. El objetivo es compensar los esfuerzos realizados por los productores que han adoptado las medidas para cumplir con la nueva normativa y evitar las distorsiones en el mercado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto