Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas hace balance de la encefalopatía espongiforme bovina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 enero de 2003
En total, y hasta el 1 de octubre de 2002, se han detectado unos 181.000 casos en el Reino Unido y unos 3.200 en el resto de la Unión Europea. La mayoría de los animales muertos durante el año 2002 nacieron en 1994, 1995 y 1996, antes de que la Comisión adoptara las primeras medidas legislativas para proteger a los consumidores de los riesgos de la EEB.

Una de las principales medidas adoptadas contempla la realización de pruebas a todos los bovinos sanos sacrificados con más de 30 meses antes de ser destinados al consumo humano. Estas pruebas han permitido detectar la presencia de EEB en menos de uno de cada 300.000 animales, según la información de la Comisión.

Actualmente existe un único texto global, el Regalmento (CE) nº999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, con todas las medidas relacionadas con la EEB. Este texto recoge las normas adoptadas a lo largo de los años con el fin de controlar el riesgo de EEB y otras enfermedades similares como la tembladera, o scrapie, en todas las especies animales y productos derivados.

Estas medidas no pasan por alto el control de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nv-ECJ), cuya causa se considera que es la exposición a la EEB a los seres humanos. Esta patología ha afectado ya, hasta octubre de 2002, a 136 casos confirmados o sospechosos, especialmente en personas jóvenes, la mayoría de ellas del Reino Unido (128), Francia (6), Irlanda (1) e Italia (1).

Las previsiones confirman la aparición de casos de animales enfermos al menos hasta 2010, si se considera que el periodo medio de incubación del mal de las "vacas locas" es de 4 a 6 años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones