Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas incrementa las salvaguardas a la exportación de alimentos desde Rumania y Bulgaria

Entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
Esta decisión se produce cuando aún se mantiene la amenaza rusa de prohibir todas las importaciones de carne de la UE debido a la adhesión de dichos países. Bruselas todavía no ha logrado convencer a las autoridades rusas de que hay controles suficientes y de que la entrada de Rumania y Bulgaria no supondrá ningún peligro para las exportaciones de la UE.

La primera medida supondrá restringir el número de establecimientos autorizados en Bulgaria para procesar y exportar carnes y leche al resto de la UE, después de que una inspección reciente por parte de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) concluyera que algunos de ellos aún no cumplían los niveles de seguridad europeos.

La segunda restricción, que terminará el 31 de diciembre de 2007, se refiere a la entrada a través de Rumania y Bulgaria de alimentos procedentes de países terceros y que no cumplen las normas fitosanitarias de la Unión. Hasta ahora, se prohibía que Sofía y Bucarest exportaran estos productos al resto de la UE, pero se permitía la comercialización y venta en sus respectivos territorios.

Asimismo, los establecimientos de Rumania y Bulgaria con autorización para exportar al resto de Estados miembros no podrán procesar los alimentos dudosos llegados de países terceros a fin de garantizar que no se ponen sin querer en el mercado de la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones