Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas plantea importantes recortes en las capturas pesqueras para 2009

Propone mantener la veda de la anchoa al menos hasta la primavera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 noviembre de 2008
Img pescadores
Imagen: CONSUMER EROSKI
La propuesta de cuotas pesqueras para 2009, presentada ayer por la Comisión Europea, comporta recortes significativos de capturas, como es el caso de la merluza en el caladero norte. Lo mismo sucede con el abadejo, el gallo, el jurel o el rape, para el último de los cuales se pide en aguas del Cantábrico una reducción de capturas del 25%.

La cuota de merluza en aguas ibéricas, en cambio, aumenta un 15% (676 toneladas). Otras reducciones significativas se dan en el chicharro del Cantábrico y el Atlántico (-38,7%) o la cigala, para la que se ofrecen unas cuotas de entre el 10% y el 15%, inferiores a las que se encuentran en vigor, según caladeros.

Estas restricciones son necesarias "debido a la sobrepesca de los años pasados", aunque los esfuerzos de conservación acometidos en los últimos ejercicios "estén comenzando a rendir sus frutos", dijo el comisario de Pesca, Joe Borg.

Veda de la anchoa

Estas restricciones son necesarias "debido a la sobrepesca de los años pasados", según Joe Borg

La propuesta comunitaria plantea además el mantenimiento de la veda de la anchoa en aguas del Cantábrico, en vigor desde mediados de 2005, hasta al menos la próxima primavera. Bruselas sigue así las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, que consideraba en un informe del pasado mes de junio que debía mantenerse el cierre del caladero hasta mediados de 2009, a la espera de los resultados de las nuevas exploraciones que se llevarán a cabo por esas fechas.

Portavoces comunitarios manifestaron ayer que el Ejecutivo de la UE propondrá a comienzos de 2009 un plan de gestión para esta pesquería, con un horizonte de recuperación del caladero situado en 2015, según los acuerdos de Johannesburgo.

Pescadores preocupados

Los pescadores creen que cinco años deben ser suficientes para conseguir la recuperación de la especie

Los pescadores de bajura ven con preocupación la prolongación de la veda de la anchoa. El director de Recursos de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Leandro Azkue, ha calificado de "duro golpe" la propuesta de Bruselas. "Este verano se ha visto mucha anchoa pequeña, que hacía presagiar la recuperación de la especie. Esto hizo abrir esperanzas, pero el anuncio de la Comisión ha sentado muy mal", explica Azkue.

En 2007, ante la posibilidad de que se decretara el cierre de la pesquería, el sector pesquero español y el francés alcanzaron un pacto que contemplaba un total de capturas de 8.000 toneladas de anchoa para este año, de las que un 85% (6.800 toneladas) correspondería a España y el 15% restante (1.200 toneladas) a la flota francesa. Este reparto rompía la asignación tradicional, que contemplaba un 90% para España y un 10% para Francia.

Los pescadores creen que cinco años sin pesca comercial estable de la anchoa deben ser suficientes para conseguir la recuperación de la especie. La anchoa tiene una capacidad de recuperación de dos años, con lo que cada fallo en el reclutamiento venía acompañado de buenas capturas al siguiente en el que se había producido una pérdida de la población.

"No podemos adelantar lo que vamos a hacer. Si vamos a respetar lo que nos digan los científicos. Hay que tener en cuenta que Azti (centro tecnológico vasco especializado en investigación marina y alimentaria) está representada en el desarrollo de la campaña Juvena y será quien nos diga a ciencia cierta cómo está el caladero", apunta Azkue.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones