Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas podría adoptar medidas urgentes contra la plaga de caracol manzana del Delta del Ebro

La Comisión Europea espera los resultados de un dictamen científico encargado a la EFSA

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2012
Bruselas podría poner en marcha medidas de urgencia para combatir la plaga de caracol manzana que afecta a la zona del Delta del Ebro. La Comisión Europea (CE) ha anunciado que está a la espera de las conclusiones de un informe encargado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que deberá de presentarse a lo largo del mes de enero.

El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, John Dalli, ha explicado el estado actual del proceso en respuesta a una pregunta escrita formulada por los eurodiputados españoles Andrés Perelló y María Badía i Cutchet. Dalli ha declarado que si las conclusiones así lo indican se adoptarán medidas de urgencia para todo el ámbito europeo.

El comisario responsable ha recordado que España puede acogerse para ayudar a combatir la plaga y minimizar sus efectos al programa LIFE, así como al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Dalli también ha explicado que la legislación europea posibilita a los estados miembros beneficiarse de participación financiara para sufragar gastos relacionados con la lucha contra organismos nocivos y ha anunciado que Bruselas cofinanciará las medidas fitosanitarias adoptadas por España en 2010 y 2011.

Además, el comisario ha adelantado que Bruselas trabaja en la actualidad en la elaboración de una propuesta legislativa sobre especies exóticas invasoras, que se prevé salga a la luz en el segundo semestre de 2012. Entre otras propuestas, la CE debate la inclusión de un sistema de información centralizado con datos actualizados de dichas especies.

El caracol manzana es una plaga que afecta a los cultivos de arroz y que se ha introducido en nuestro a país debido a su importación, sobre de todo, como especie decorativa para acuarios. En el Delta del Ebro ha demostrado su elevada capacidad de proliferación y ya ha ocasionado cuantiosas pérdidas en el sector agrícola.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones