Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas prolonga el embargo de las importaciones de carne aviar procedente de países asiáticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 febrero de 2004
Este embargo afecta a las importaciones de carne de pollo fresca y productos de pollo de Tailandia, Camboya, Indonesia, Japón, Laos, Paquistán, China, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam. La suspensión se mantendrá durante seis meses, hasta el 15 de agosto de 2004, de acuerdo con las directrices de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). El objetivo de esta decisión es evitar el contagio de la gripe aviar. Así lo asegura Byrne, que reconoce haber tomado la "medida para prevenir la introducción de gripe aviar de los países afectados en Asia, según las directrices internacionales".

Tras la confirmación de la enfermedad en Tailandia y otros países asiáticos, la Comisión Europea adoptó dos decisiones para suspender las importaciones en la UE de productos de pollo. Ahora, el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y Salud Animal ha reafirmado esta suspensión. En concreto, se prohíben las importaciones de Tailandia de carne fresca de volatería, preparados de carne y productos de carne y alimentos crudos y material de carne procesada. También se ha prohibido la importación de huevos destinados al consumo humano.


Nuevos casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue confirmando nuevos casos humanos. El último afecta a una persona en Tailandia y una sospecha en China. En Tailandia son ya cuatro los casos humanos registrados, tres de los cuales han fallecido. Según la organización internacional, hasta la fecha sólo se han notificado casos de infección humana por virus H5N1 en Tailandia y Vietnam. En este último país, las autoridades sanitarias sospechan de brotes de gripe aviar H5N1 hiperpatogénica en las aves de corral de otras zonas del país.

En total, se han notificado brotes de la enfermedad en granjas de aves de corral de 10 a 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de China. Los expertos de la OMS investigan ahora la transmisión de persona a persona. Los expertos no descartan la transmisión por exposición íntima entre personas, y tampoco el contacto con un ave infectada o alguna otra fuente ambiental del virus. La OMS destaca la necesidad de seguir investigando todos los casos humanos de infección por virus H5N1 para identificar la fuente de la infección

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones