Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas propone la creación de una Agencia Comunitaria de Control de la Pesca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 abril de 2004
Franz Fischler, comisario responsable de agricultura, desarrollo rural y pesca, asegura que "la creación de este organismo constituye una señal inequívoca de que el incremento de la uniformidad y la eficacia en la aplicación de la normativa es una prioridad de la nueva PPC. La Agencia acelerará el establecimiento de unas condiciones equitativas de control, indispensables para mejorar la observancia de la normativa que requiere la eficacia de las medidas de la PPC".

Así, la Agencia organizará el despliegue conjunto de los medios nacionales de control e inspección (buques, aviones, vehículos y otros equipos de vigilancia e inspectores, observadores y personal auxiliar), según una estrategia comunitaria. La Agencia y los Estados miembros interesados acordarán los planes de despliegue conjuntos con arreglo a una serie de criterios, parámetros de referencia, prioridades y procedimientos comunes de inspección.

Está previsto además crear equipos de inspectores de diferentes nacionalidades para realizar inspecciones en el mar y en tierra que afectarán a determinadas zonas geográficas, pesquerías y flotas durante un determinado periodo. Los Estados miembros afectados adoptarán las medidas necesarias para efectuar las actividades conjuntas de control e inspección. Asimismo, la Agencia asistirá en la formación de inspectores, la provisión de equipos y servicios de control e inspección, la coordinación de proyectos piloto conjuntos encaminados a probar nuevas tecnologías de control e inspección.

Además de reforzar la eficacia de control y la supervisión, las actividades de la Agencia tienen previsto mejorar el flujo de información entre los Estados miembros y entre éstos y la Comisión. También permitirá mejorar las relaciones de la UE con sus socios internacionales al centralizar los puntos de contacto y fomentar unos métodos más uniformes de control e inspección.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones