Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas propone mejorar las normas sobre alimentos con distintivos de calidad

Defiende ciertos cambios para tratar de hacer más fáciles de aplicar los sistemas de certificación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 diciembre de 2010
El Ejecutivo comunitario ha presentado un conjunto de propuestas para mejorar las normas y la protección de alimentos con distintivos de calidad, entre los que destacan las denominaciones de origen (DO) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). La Comisión Europea (CE) ha propuesto ciertos cambios para tratar de hacer más fáciles de aplicar los sistemas de certificación.

Bruselas pretende establecer "un nuevo marco" para la creación de expresiones voluntarias, con el fin de proporcionar a los consumidores información que reclaman cada vez más, con términos como "campero" o "primera presión en frío" (para el aceite). El proyecto tiene como objetivo agrupar estas normas en una sola política y cubrir todos los aspectos de los regímenes de certificados de alimentos, que ahora están dispersos en muchas regulaciones.

Estas propuestas afectan sobre todo a los productos de calidad con denominación, IGP o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). En la Unión Europea (UE) un millar de alimentos con ese tipo de enseñas, de ellos unos 140 españoles, están incluidos en un registro europeo, lo que significa que cuentan con protección comunitaria.

Entre los alimentos españoles se conocidos, entre otros, el turrón de Alicante, el queso Manchego o la ETG jamón Serrano. La propuesta plantea racionalizar las reglas de comercialización, incluida la posibilidad de ampliar el lugar del etiquetado de producción de acuerdo con las características específicas de cada sector agrícola.

Bruselas quiere abreviar y simplificar el registro de las IGP y de las ETG, además de aclarar las relaciones entre las marcas registradas y este tipo de distintivos, así como el papel de las agrupaciones que solicitan ese reconocimiento. La CE hizo recomendaciones voluntarias sobre el etiquetado de productos que usen ingredientes con IGP o DO, como podría ser una conserva con un aceite de oliva de calidad o una pizza con un determinado queso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones