Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas propone nuevas medidas de etiquetado de alimentos menos confusas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 julio de 2003

El Ejecutivo comunitario pretende así introducir sólo aquellas menciones que se basen en datos científicos, lo que limita el nombramiento de las propiedades de los alimentos a partir de determinados índices. En este sentido, se pretende acabar con las expresiones como “beneficios psicológicos” o aquellas que hagan referencia a la pérdida de peso o adelgazamiento.

A pesar de que la legislación vigente incluye una regulación sobre los componentes nutricionales de los alimentos, no existen condiciones específicas para las alusiones a las ventajas para la salud como “el calcio es bueno para los huesos”. Los componentes nutricionales, como grasas, azúcares y sales, reciben así un tratamiento especial ya que se mejoran las indicaciones. La propuesta establece límites a partir de los cuales se puede hacer mención al bajo o alto contenido de una sustancia.

Los límites para un producto que no contiene azúcar es de 5 g por cada 100 gramos, mientras que para el sodio es de menos de 0,04 gramos. Sólo en estos casos se puede indicar que un producto no contiene azúcar. Las nuevas condiciones legislativas dan a la Comisión Europea la autoridad para obligar a un Estado miembro a retirar una mención si se demuestra que ésta infringe los nuevos requisitos, informa EFE.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones