Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas propone unificar en la UE la denominación ‘ternera’

Pretende así evitar la competencia desleal y las distorsiones en el mercado comunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 septiembre de 2006
El Ejecutivo de la UE propuso ayer que se denomine «ternera blanca» o «ternera lechal» a los animales sacrificados antes de los ocho meses de edad, y «ternera» o «carne de ternera» a las reses de entre ocho meses y un año. Bruselas quiere además que, al seleccionar las denominaciones de venta, se tengan en cuenta, en la medida de lo posible, las costumbres y tradiciones culturales para ayudar a los consumidores a hacer una elección acorde con sus expectativas.

Actualmente existen dos sistemas de producción de carne bovina en la UE. Uno de ellos, empleado mayoritariamente en España, Países Bajos y Dinamarca, se caracteriza por la alimentación de las reses a base de forraje y cereales, y de su sacrificio a partir de los 10 meses. En el otro caso, empleado de manera general en el resto de los Estados miembros, se alimenta a los animales con leche y productos lácteos, y se les sacrifica antes de los ocho meses. Pero en los dos sistemas se usa la denominación «ternera», sin más distinciones.

A juicio de la Comisión, esta práctica puede perturbar el comercio y fomentar la competencia desleal. Asimismo, considera que confunde a los consumidores, ya que les induce a error en cuanto a las verdaderas características de los productos que compran.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones