Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas recomienda el control aleatorio de la presencia de dioxinas en los productos alimenticios

La Comisión Europea recomienda un protocolo de actuación e información en caso de que se superen los umbrales permitidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 agosto de 2011
dioxinas, PCB similares a las dioxinas y PCB diferentes a ellas en piensos y productos alimenticios. Ha explicado que en caso de que se encuentren y los niveles igualen o superen los umbrales permitidos, los estados miembros deberán iniciar investigaciones sobre su procedencia y adoptar medidas para su eliminación. Además, aconseja que se informe a la Comisión Europea (CE) y al resto de países para que ellos inicien actuaciones si es necesario.

Estas medidas forman parte de una estrategia global que se ha propuesto la reducción de la presencia de dioxinas, furanos y PCB en el medio ambiente, los piensos y los productos alimenticios. Por medio del documento publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea también se deroga el anterior umbral establecido en 2006, y se señala que a partir de 2012 deberán establecerse límites diferenciados para dioxinas y PCB porque proceden de fuentes distintas. La CE insta a que se tomen como referencia los valores de los factores de equivalencia de tóxica (FET) publicados por la Organización Mundial de la Salud en 1998.

Pese a que estos umbrales son el instrumento de referencia que determina el inicio de actuaciones de control, la CE recuerda que la experiencia ha demostrado que cuando se superan en determinados productos alimenticios no siempre es necesaria la intervención. Explica que en casos puntuales una mayor presencia de dioxinas o PCB no es síntoma de una fuente específica de contaminación que deba combatirse, si no que procede de la contaminación medioambiental general.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto