Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas refuerza la seguridad alimentaria en 2006 para evitar nuevas crisis

Entran en vigor normas que centran las responsabilidades en los productores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
El objetivo es «simplificar, mejorar y consolidar las reglas europeas» de higiene en la alimentación humana y animal, señala la Comisión Europea en un comunicado. «Uno de los principales aspectos de la nueva legislación reside en el hecho de que la responsabilidad principal del control del respeto de las normas de seguridad definidas incumbirá a la totalidad de los operadores del sector», añade.

El sector agroalimentario deberá poner en práctica un sistema de control de calidad, en particular identificar los puntos «críticos» de la producción, es decir, dónde los alimentos pueden resultar contaminados, y hacer todo lo posible para aumentar la seguridad.

Todos los establecimientos implicados en la cadena alimentaria deberán ser registrados. Este sistema funciona desde hace tiempo para los productores de alimentos de origen animal, pero es menos frecuente para los fabricantes de dulces o de productos cuya base son las verduras.

Además, desde el 1 de enero ya no se pueden usar antibióticos para engordar al ganado. «Debemos reducir sensiblemente el uso superfluo de antibióticos si queremos impedir eficazmente que los microorganismos se vuelvan inmunes a los tratamientos que hemos utilizado durante años», subrayó el comisario de Salud y Protección de los consumidores, Markos Kyprianou.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones