Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas se compromete a presentar antes de terminar el año medidas para mejorar los sistemas de alertas alimentarias

El Gobierno español destaca la importancia de que los Estados miembros implicados y la CE reduzcan los tiempos de respuesta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 julio de 2011
E. coli en Alemania y Francia, según aseguró ayer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado.

"En este tipo de situaciones, donde se hay enfermos y fallecidos, es fundamental que los Estados miembros implicados y los servicios de la CE reduzcan los tiempos de respuesta", señaló la ministra. Por ello, en la última reunión informal del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO), celebrada esta misma semana, todos los países de la Unión Europea (UE) han mostrado su compromiso de tener a final de año un "documento concreto" con propuestas, tal y como pidió España tras haberse visto afectada por esta crisis.

También es necesario que se refuercen las obligaciones para que los Estados miembros constaten los requerimientos en plazos más cortos, se unifiquen las garantías de muestreos en toda la UE y se implique más a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para que las notas de prensa de la CE sean comunicadas antes a los países concernidos. "La acusación que se produjo en Alemania corrió más que la alerta de las autoridades europeas", recordó Pajín, lo que les obligó a defenderse "sin saber de qué" les acusaban. La ministra defendió que los controles a los que se someten los productos en España cuentan con "una absoluta garantía para su consumo".

Pajín recordó que el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad y Bienestar Animal ha presentado a los Estados miembros la propuesta para la adopción de medidas de emergencia aplicables a las semillas de fenogreco y otras semillas y leguminosas importadas de Egipto. Dicha propuesta se ha aprobado por mayoría absoluta y Bruselas ya ha dado instrucciones a todos los países para que adopten todas las medidas necesarias de forma que los lotes de semillas afectados se retiren del mercado, muestreados y destruidos. Además, la libre circulación en la UE de determinadas semillas y judías de Egipto queda prohibida hasta 31 octubre 2011.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto