Canadá intensifica los trabajos de control de la gripe aviar
- Autor: Por xavi
- Fecha de publicación: miércoles 5 mayo de 2004
Los niveles de preparación mundial para pandemias se determinan en función de la situación epidemiológica de cada evento local. El nivel 0,2 significa que en el evento local se ha identificado más de un caso humano causado por un nuevo subtipo del virus de la gripe. En Asia, otro virus de la gripe aviar, el A (H5N1), ha provocado un total notificado de 34 casos humanos, 23 de ellos mortales. El nivel actual de preparación mundial para la gripe aviar en Asia (0,2) no ha sido modificado.
Los niveles de preparación se han organizado matricialmente en un cuadro establecido por la OMS en 1999 (WHO Influenza Pandemic Preparedness plan). Cuando el nivel de preparación se eleva a 0,2, se recomienda a los correspondientes países que aumenten la vigilancia de las personas expuestas a aves afectadas, que organicen investigaciones especiales para mejorar el conocimiento del virus, que recomienden a las personas en riesgo el uso de vestimentas de protección, y que consideren el uso de antivirales y de la vacuna contra la gripe humana normal.
El primer caso humano de gripe aviar A (H7) se produjo en la provincia de Columbia Británica en una persona que había participado el 13 y 14 de marzo en el sacrificio de aves infectadas. El 16 de marzo el paciente notificó que sufría conjuntivitis y rinorrea, y el 18 de marzo se inició un tratamiento con oseltamavir, medicamento antivírico que actúa contra los virus de la gripe A.