Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Canadá y la UE llegan a un acuerdo sobre el uso genérico de vinos y bebidas alcohólicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 junio de 2003
El acuerdo entre Canadá y la UE garantiza uno de los objetivos fundamentales de la UE, asegura Franz Fischler, comisario de Agricultura, Asuntos Rurales y Pesca. En este sentido, afirma que "Canadá es un excelente cliente de los fabricantes europeos de vinos y bebidas alcohólicas. Sin embargo, la última década ha estado caracterizada por cierta tensión comercial, a la que no ha sido ajena la cuestión del uso de los nombres europeos. El presente Acuerdo viene a resolver casi todos los problemas pendientes y ofrece un marco sólido para el desarrollo armónico del comercio bilateral".

Los acuerdos a los que se ha llegado son la supresión en tres fases de la clasificación "genérica" en Canadá de 21 nombres de vinos de la UE, como los vinos de Chablis, Champagne, Oporto y Jerez, así como también para los vinos de Burdeos, Chianti, Claret, Madeira, Málaga, Marsala, Medoc y Mosela. El Acuerdo establece también normas de producción y calidad para los vinos y bebidas alcohólicas que sean objeto del comercio bilateral.

Otro de los acuerdos establece un plazo de dos años para la finalización del estatuto "genérico" del nombre de las bebidas alcohólicas Grappa y Ouzo. Por el contrario, la UE protegerá la denominación "Rye Whisky" como producto distintivo de Canadá. Además, se llevará a cabo un procedimiento para la plena protección de las indicaciones geográficas de los vinos y regulación de la función de las autoridades provinciales canadienses que gestionan la distribución y comercialización de los vinos y bebidas alcohólicas en Canadá.

También quedarán establecidas las prácticas de vinificación y las reglas aplicables al whisky, que deberán ajustarse a unos rigurosos criterios de calidad. El acuerdo establece además un trato comercial equitativo por parte de los monopolios provinciales canadienses del sector de los alcoholes, según informa la Comisión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones