Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cantabria confirma que la ‘vaca loca’ detectada en la comunidad procede del País Vasco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 enero de 2004
Según informa la Consejería, la res nació el 11 de diciembre de 2000 en una explotación del País Vasco y se incorporó a la explotación de Cantabria el 1 de enero de 2003. La Consejería inició, el pasado 17 de diciembre, la toma de muestras para la investigación de la EEB en el animal destinado al sacrificio para consumo humano. Los resultados dieron positivo en el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería.

El pasado 30 de diciembre, el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza confirmó el diagnóstico. Tras esta confirmación, se han adoptado las medidas previstas en el Real Decreto 3454/2002, de 22 de diciembre, encaminadas a la extinción del foco. Para ello, se ha procedido al sacrificio de tres animales de la explotación, que proceden o descienden de vacas de la misma explotación del País Vasco de la que era originaria la res positiva.

Este nuevo caso eleva a 13 el número de vacas afectadas por la EEB en Cantabria. La comunidad lleva a cabo el Programa Integral Coordinado de vigilancia y control de las EET, cuyo fin es lograr la erradicación de estas enfermedades, y que engloba un plan específico de actuaciones en alimentación animal. Esto se ha traducido en la puesta en marcha del programa Nacional de Investigación y Control del Empleo de Proteínas Animales Elaboradas en la Alimentación Animal.

El objetivo de este programa es evitar los riesgos de transmisión de las EET a través de la alimentación animal, mediante el refuerzo y coordinación de las actuaciones emprendidas por parte de las comunidades autónomas y la Administración general del Estado, asegurando el cumplimiento en la producción, distribución, comercialización, almacenamiento y utilización de sustancias empleadas en la alimentación animal.

El programa puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, abarca el control y toma de muestras en la totalidad de las fases que intervienen en el sector de la alimentación animal, para asegurar el cumplimiento de las prohibiciones en el uso de proteínas elaboradas en la producción de materias primas para la alimentación animal: el transporte, almacenamiento y etiquetado de materias primas, la fabricación de piensos, el transporte, almacenamiento y etiquetado de piensos y la alimentación animal en las explotaciones ganaderas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones