Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cantabria convoca ayudas para la compra de ganado de raza pura

Su objetivo es asegurar la reposición de los rebaños con animales de "alta calidad"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 enero de 2010
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, ha convocado una orden por la que se regulan las bases y se convocan ayudas para asociaciones de criadores de ganado de raza pura para 2010. Podrán beneficiarse de las ayudas para la compra de animales las asociaciones de criadores que lleven o creen libros genealógicos de las razas bovinas de aptitud láctea y de aptitud cárnica.

La orden destaca que la cría en pureza de razas bovinas y equinas debe ser una actuación "prioritaria" de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. El citado departamento justifica esa prioridad por constituir una condición necesaria para asegurar la reposición de los rebaños con animales de "alta calidad" en un mercado "muy profesionalizado". Los animales inscritos en los libros genealógicos alcanzan un valor económico mayor, lo que aumenta los beneficios derivados de su comercialización y estimula la recría de animales selectos.

La Consejería indica que el sistema de cría en pureza de razas autóctonas, "cuyo patrimonio genético hay que preservar", supone en algunos casos una pérdida de rentas por sus bajos rendimientos, que "de alguna forma se debe compensar". Por otra parte, es necesario promocionar su cría por estar "muy aclimatadas" y tener una "elevada" capacidad para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales. Por todo ello, se hace necesario establecer un programa de ayudas que estimule "el material de alta calidad genética" en determinadas explotaciones cántabras, afirma.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones