Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cantabria fortalece las medidas en materia de sanidad animal

La iniciativa cántabra pretende preservar la sanidad de la cabaña ganadera de la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 junio de 2005
Las medidas se centran en el control del transporte de ganado; colaboración en controles relativos a identificación animal; apoyo al control de las inmovilizaciones de las explotaciones, y control de la presencia de animales en pastos comunales. Como novedad, Jesús Oria, consejero de Ganadería, ha presentado el Plan de actuaciones en animales incontrolados y sin identificación, y el protocolo de actuación referente a cetáceos desorientados fuera de su hábitat, o muertos, flotando a la deriva.

El primero de ellos pretende la erradicación de las enfermedades sometidas a la campaña anual de saneamiento ganadero, «especialmente la brucelosis, cuya incidencia hace que su control sea de vital trascendencia», asegura Oria. En el momento en que la Consejería tiene conocimiento de la existencia de ganado incontrolado, se da instrucción a un equipo técnico, perteneciente a una empresa pública, para que acuda a visualizar los animales y asegurar la correcta ubicación de los avistamientos, además de obtener información que permita valorar la situación y proceder a la actuación.

Hasta el momento se han realizado un total de 41 actuaciones en distintas zonas de la comunidad, en las cuales se ha incautado 263 animales de la especie bovina, lo que ha dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores con el fin de evitar que ocurran hechos similares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones