Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cantabria pone en marcha el plan de regeneración marisquera de la bahía de Santander

Esta iniciativa comienza con un proyecto piloto de pre-engorde de almejas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005
Las especies objeto de marisqueo en la bahía de Santander han sido, tradicionalmente, almejas, navajas y muergos, y en menor medida, berberechos y diversas especies de gusanos poliquetos y crustáceos, estos últimos explotados como cebo. Por lo que respecta a las especies de mayor interés comercial, las capturas de navajas y almejas han sufrido una merma importante en los últimos años, aspecto que ha venido acompañado de un importante descenso en el número de mariscadores que faenan en la bahía.

En este contexto, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un plan que se extiende hasta el año 2007, con dos líneas de actuación: una encaminada a asegurar la viabilidad del sector marisquero que trabaja en los parques de la bahía, y otra que tiene por objeto la regeneración de los bancos naturales de moluscos.

Regeneración

El plan de regeneración marisquera de la bahía tiene prevista una importante inversión en la siembra de semillas de las dos especies autóctonas de almeja de mayor interés comercial: la almeja fina (Ruditapes deccusatus) y la babosa (Venerupis pollastra).

Tendrá lugar durante los primeros meses del año próximo, época en la que la semilla de estas especies, de elevada vulnerabilidad frente a sus depredadores naturales y a las altas temperaturas, presenta mayor viabilidad en su desarrollo.

En cuanto al trabajo de los parques de cultivo, el plan prevé, en primer lugar, la siembra de semillas de distintas especies de almeja con tamaño suficiente para su inmersión directa en los parques, con el fin de protegerlas en sus estadios de desarrollo más sensibles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones