Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cantabria prohíbe extraer y comercializar moluscos bivalvos bentónicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 junio de 2004
Este tipo de toxinas suele aparecer por causas naturales debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas en las aguas marinas que consumen los bivalvos. Por este motivo, la consejería de Pesca y Alimentación de Cantabria realiza controles con el fin de asegurar la salubridad de los moluscos que se extraen de los bancos naturales de la región y así garantizar que no representen un riesgo para los consumidores.

El Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca remite cada mes al Centro de Contro Do Medio Mariñoa de la Xunta de Galicia muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria, para la determinación de procesos tóxicos tanto en agua de mar con en los bivalvos.

Según ha informado la consejería, el cierre del litoral cántabro es temporal y se reabrirá cuando los niveles de biotoxinas DSP estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente. Para ello, la Dirección General mantendrá un constante muestreo en todo el litoral a fin de controlar la situación y proceder, cuando sea posible, a la reapertura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones