Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cantabria solicita la denominación de origen para el sobao pasiego

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 junio de 2004
Para ello, la ODECA está redactando el estudio justificativo de solicitud en el que se recogen el nombre y descripción del producto, delimitación geográfica, métodos de producción, elementos del producto, delimitación geográfica, métodos de producción, elementos vinculados al entorno geográfico, organismos de control, etiquetado y disposiciones normativas.

"El organismo competente para registrar las denominaciones es la UE. El estudio justificativo, económico y sectorial debe probar de manera objetiva que el producto merece la denominación porque sus características particulares son una realidad y no una invención", asegura Eduardo Fernández, director de ODECA. Para el sobao, los expertos han tipificado la receta tradicional a partir de un estudio de las 13 empresas de Cantabria que se dedican a su elaboración.

En la receta primitiva los ingredientes eran masa de pan, azúcar blanca y mantequilla. En el sobao antiguo se añadían dos huevos, unas cáscara de limón rallada y anís o ron. El origen del sobao moderno se sitúa sobre el año 1896, asegura Fernández.


Certificados de calidad

Los principales objetivos de la ODECA, creada en 2000, son controlar la elaboración, calidad y comercialización de los productos amparados por certificados de calidad, promover el reconocimiento de denominaciones que sean de interés para Cantabria, promocionar su consumo y velar por su prestigio. En 1992, la Unión Europea reguló la concesión de certificados de calidad para mantener la libre competencia y circulación de productos.

Según Fernández, "este certificado de calidad asegura al consumidor que lo que está consumiendo es un producto controlado y de calidad con unas características únicas". Además, el experto reconoce que "las normas impuestas son muy estrictas tanto en el procedimiento de registro de un producto con denominación de origen como en el sistema de control de su elaboración".

Actualmente, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca tramita cuatro tipos de certificados de calidad: indicación geográfica protegida, denominación de origen protegida, CC Calidad Controlada y producción agraria ecológica. Según el Gobierno de Cantabria, en la zona existen tres denominaciones de origen, Queso de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones