Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cantabria trabaja para la mejora y promoción de la carne

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 septiembre de 2003
Los representantes de la Sociedad Cooperativa Campoo los Valles han trasladado al consejero de Agricultura, Jesús Miguel Oria, su deseo de analizar en profundidad la posibilidad de formar parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), dada la "existencia de la Marca de Calidad de Ternera de Alto Campoo", puesta en marcha por la cooperativa en el año 2001 y el enorme potencial del que dispone la comarca de Campoo los Valles para la producción de ganado de actitud cárnica".

Además, han solicitado a la Consejería ayuda para la financiación de un plan publicitario destinado a la promoción de la carne con denominación "Ternera de Alto Campoo". Los responsables ganaderos aseguran que "se hace necesaria esta campaña con carácter urgente para dar salida al ganado apto para la venta". Con el fin de garantizar la calidad de la carne, los representantes de la Cooperativa han solicitado la creación de una sala de despiece homologada por la empresa de certificación externa dentro de la región que permita la comercialización de la carne de esta forma en grandes superficies.

Por otra parte, José Miguel del Barrio, alcalde de Reinosa, ha solicitado un estudio para la construcción de una sal de despiece en Reinosa que pueda atender la demanda que actualmente solicita el sector. Jesús Oria, consejero de Ganadería, ha anunciado que va a encargar un estudio de viabilidad, financiado por la Consejería, para examinar la situación del matadero en el municipio. El estudio analizará además la posibilidad de que la Consejería aborde la puesta en práctica de las obras. "Los ganaderos tienen grandes dificultades para sacrificar el ganado en nuestra propia región, por lo que tienen que salir a mataderos de comunidades vecinas, y dado que se está hablando de carne de calidad para Cantabria y de Indicación Geográfica Protegida, considero necesario facilitar a los interesados el acceso a mataderos cántabros", asegura Oria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones