Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Carne de caballo en litigio

Las organizaciones en defensa de los animales de EE.UU. han planteado una dura batalla legal contra el sacrificio de caballos para consumo humano

Actualmente el sacrificio de caballos para consumo humano es una práctica legal y permitida en la UE y en países como Rusia, China o Japón, e incluso en otros del continente africano, asiático o americano. Este tipo de carne ha sido alabada desde algunos sectores por sus propiedades organolépticas, nutritivas e incluso saludables, frente a otras como la de vacuno. Sin embargo, no ha sido una cuestión exenta de objeciones de carácter ético y, ahora, también de carácter legal.

Consumo y promoción

/imgs/2007/11/carne-caballo1.jpg

El consumo de carne de caballo es habitual y relevante en países como Francia, donde incluso existen innumerables carnicerías especializadas en este tipo de productos. Desde Argentina, el primer exportador de carne de caballo, son enviadas toneladas de carne fresca cada año hacia Rusia, Holanda, Francia e Italia, sus principales compradores, y por este orden. Además de Argentina, los mayores productores de carne de caballo son México, China, Italia, EE.UU., Australia, Canadá, Brasil y Francia, entre otros.

En España, y a fin de alcanzar en producción, consumo y exportación a países de nuestro entorno, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) puso en marcha en 2004 el Plan Nacional de Ordenación y Fomento del Equino. Entre sus objetivos están fomentar actividades y servicios vinculados a la empresa equina y su aprovechamiento en áreas innovadoras.

La producción de carne de caballo se ha estabilizado en las últimas décadas, especialmente en Europa y en países asiáticos como Japón

El programa de ordenación zootécnica y sanitaria previsto en el Plan reconocía la carencia de un marco normativo básico para el ejercicio de la actividad, para lo que consideraba necesario un Registro General de Explotaciones Equinas, y un sistema de identificación y registro de los animales, de forma que se pudieran aplicar programas de control de movimientos y de trazabilidad, tanto para los equinos como para las carnes, sistemas que ya se han implantado en otras producciones ganaderas como el vacuno, el porcino, o la producción láctea.

De la misma forma, una normativa relativa al ejercicio de la actividad y a las condiciones higiénico-sanitarias de las explotaciones, y la puesta en marcha de un plan de seguimiento sanitario equino que comprendiera medidas de vigilancia, control, prevención y lucha contra las enfermedades de estos animales, prestando especial atención a las cuestiones sanitarias que puedan constituir barreras para las exportaciones.

Los Programas establecidos en el Plan conjugaban la vertiente ganadera con el turismo rural ecuestre, la deportiva y la de animales de abasto. Además, abogaban por el fomento de otras actividades complementarias, como medidas divulgativas y formativas relacionadas con el uso tradicional del caballo, así como nuevas alternativas. Y así, incluía aspectos relacionados tan dispares con respecto al caballo como la enseñanza y la formación; las posibilidades terapéuticas del uso del caballo en el campo de la hipoterapia, en relación con las discapacidades físicas y psíquicas; y campañas de información sobre la carne de caballo, destacando sus propiedades nutritivas y con menos grasa que otras especies, como alternativa de consumo sano y saludable.

El Plan destacaba las grandes posibilidades del mercado de la producción equina de carne que, con una cantidad anual estabilizada entre las 5.000 y las 7.000 toneladas, estaba aún muy lejos de las producciones de otros Estados miembros como Italia, que era 10 veces mayor. Entre sus objetivos principales figuraba llegar a alcanzar la relevancia económica que actualmente tiene el sector del equino en países muy cercanos como Alemania, Reino Unido o Francia.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones