Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Casi la mitad del pescado procede de la acuicultura, según la FAO

Para la organización se trata de la única forma de atender una demanda creciente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 septiembre de 2006
El estado mundial de la acuicultura 2006, presentado a delegados de más de 50 países, confirma que la demanda de consumo de pescado a nivel mundial continúa creciendo, sobre todo en los países ricos, que en 2004 importaron 33 millones de toneladas, el 81% del valor de todas las importaciones de pescado realizadas en ese periodo. A pesar de todo, el nivel de las capturas de pescado en el mar ha permanecido básicamente estable desde mediados de la década de 1980, oscilando en torno a las 90-93 millones de toneladas anuales.

Según el informe, de las 600 especies importantes de valor comercial analizadas, el 52% están plenamente explotadas, el 25% se encuentran o bien sobreexplotadas (17%), agotadas (7%) o en fase de recuperación (1%). Otro 20% se encuentra moderadamente explotado, con tan sólo un 3% considerado escasamente explotado. El informe de la FAO estima que serán necesarias 40 millones de toneladas adicionales de pescado en 2030 tan solo para mantener los actuales niveles de consumo. Para Rohana Subasinghe, subsecretaria del Subcomité de Acuicultura de la FAO, la única opción para satisfacer la demanda futura «será la producción en piscifactorías».

El papel de la acuicultura

Desde 1980, la acuicultura ha experimentado un crecimiento de un 8% anual. Actualmente continúa expandiéndose en casi todas las regiones del mundo, excepto en África subsahariana. Pero este crecimiento no está exento de riesgos. Una de las principales dificultades, asegura la FAO, es la falta de inversiones que padecen los productores en los países en vías de desarrollo, junto a la escasez de tierra y de agua dulce para la acuicultura.

El informe también expresa dudas sobre el futuro del suministro de harina y aceite de pescado, que se usan para alimentar las especies de cría carnívoras, como salmón, mero y besugo. Desde 1985, la producción mundial de harina y aceite de pescado -obtenida del pescado capturado en grandes cantidades y que no se destina al consumo humano- se ha estabilizado entre 6-7 millones de toneladas y un millón de toneladas, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones