Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla-La Mancha confirma que la contaminación por Salmonella en pollos se produjo en el circuito de dosificación de la salsa

La intoxicación alimentaria afecta a un millar de personas de distintas comunidades autónomas españolas.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
Las investigaciones han determinado que existe una prolongación ciega en el conducto que dificulta el acceso de los productos de limpieza y desinfección. Por este motivo, la salsa podría haberse contaminado durante el proceso de almacenamiento del jugo procedente del asado y haber llegado al lugar de la contaminación por un fallo en el tratamiento de la misma.

La Delegación Provincial de Sanidad de Toledo ha señalado además que los controles analíticos efectuados por la empresa bajo la supervisión de los servicios oficiales de Salud Pública han demostrado que no aparece el microorganismo en las muestras de pollo horneado y sí en las recogidas de la salsa de cobertura y en el pollo una vez añadida la salsa.

Por otra parte, en las inspecciones llevadas a cabo por técnicos de la Delegación Provincial de Sanidad se ha comprobado que en las líneas de producción de pollos precocinados y envasados al vacío de esta firma sólo se producen este tipo de preparados de pollo y que la salsa de cobertura no se utiliza en la elaboración de ningún producto.

Las medidas cautelares adoptadas por la Consejería de Sanidad desde el inicio de la alerta han sido la retirada inmediata de todos los productos que estaban en el mercado, la suspensión de la línea de producción de Pollo Asado SADA y pollo asado Pimpollo, la difusión de información al consumidor a través de los medios de comunicación y, por último, su inclusión en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información.

La línea de producción de estos dos productos se mantendrá paralizada hasta que la empresa ponga en marcha medidas correctoras que garanticen la total calidad y seguridad de los pollos asados en el mercado. En Castilla-La Mancha, el número de personas afectadas asciende a 139, de las que cinco permanecen ingresadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones